MI BUEN AMIGO ENZO NICOLINI

Yo por Piura siempre he sentido algo especial, en realidad por todo el norte peruano, y a pesar de no tener familia allá, ni de haber nacido en esa maravillosa tierra, quedé realmente embrujado cuando por fin la conocí, no hay duda que es el paraíso, un pueblo tan cálido y acogedor al que siempre quiero regresar, es que su gente, su clima, su comida y esas fantásticas playas no acabarán de cautivarme nunca. Waaaooo que hermoso lugar...

Para los que no saben, Piura es una pequeña ciudad al norte del Perú, con cielo azul y un sol tremendo todo el año. Sus playas, de aguas cálidas verde turquesa y arenas anaranjadas, como Máncora, Los Órganos y Cabo Blanco son ideales para practicar el popular surf y descansar del agotador ritmo de vida de hoy en día. Es conocida como la ciudad de la hospitalidad, debido a sus carismáticos y jaraneros pobladores, reconocidos por su exelente música y artesanía. Goza también de una exquisita gastronomía, con una gran variedad de platillos como el seco de cabrito o el rico ceviche de conchas negras, acompañado de una refrescante chicha de jora, potajes que han trascendido las fronteras del país haciéndolo único en el mundo.

Precisamente ahí, en esa preciosa región, nació hace quince años nuestro amigo Enzo, un infatigable jovenzuelo soñador con unas ganas asombrosas de gozar la vida, él solo quiere divertirse y conocerlo todo, tener experiencias que él sabe no vivirá en su humilde, olvidada y alejada provincia, allí nunca vería mundo, jamás trabajaría ni podría comprarse ese auto ni esa casa, mucho menos poner la cadena de restaurantes con la que tanto sueña y vivir cómodamente el resto de su vida recorriendo el planeta sin preocupaciones. Ah que chico tan loco, su gran espíritu aventurero definitivamente es contagiante.

—Claro que me gusta Piura, después de todo es el lugar donde nací, aquí está mi familia y mis amigos, pero francamente es muy pequeña, ya no pasa nada interesante... ¡Me aburro!...
He visto en la tele que Lima es más chevere, allá la gente es más pendeja, hay más ambiente, más movimiento, más discotecas, jermas más liberales. La otra vez vi un reportaje sobre el perreo, ¡Me quede huevon, parecia sexo en vivo!, yo quisiera conocer esas discotecas, conocer a esas limeñas. Tengo un amigo que me contaba sus aventuras en la capital, las fiestas desenfrenadas, las borracheras, yo lo escuchaba fascinado, me decía que con una jarra se te regalaban ¿Será eso cierto?
Conchasumare aqui estoy perdiendo el tiempo, hay tanto que me falta por vivir, me siento limitado, enjaulado, tengo que salir a buscar fortuna en otros lados, por eso debo viajar. Uno de estos días despertaré y no me importará nada, cogeré mis cosas, planearé la fuga y gozaré la buena vida...—fantasea Enzo tumbado en su cama, enfrascado en sus pensamientos.

8 comentarios:

katherine dijo...

Bueno personalmente no conosco piura, pero claro que esta marcada en mi tour para hacerlo dentro de unos años,se que es muy hermosa ¡estoy deacuerdo contigo! pero interesante los supuestos sueños de Enzo, ya que, creo que no es su sueño sino una necesidad que quiere hacer porque los demas tambien la hacen, es la tipica cuestion liberal que quiere lograr claro que ahora en lima se ve esas cosas tan degradantes para una que es mujer, pero depende de los lugares donde pises y las personas que tengas a tu alrededor como tambien los valores que llevas contigo que es lo mas importante...ESPERO QUE SIGAS ESCRIBIENDO UN BESO Y SUERTE

Miguel Angel Candia dijo...

bueno chino, a mi tambien me gusta un monton piura, aunque nunca he ido pero igal mi abuela es de alla y no descarto una posible escapada algun dia...
yo antes de entrara a la universidad viajaba no tan seguido pero algo continuo!!!
y siempre quize hacer una parada alla pero por motivos "X" no podia...
en fin me parece que ese sueño de tu pata ENZO es algo que tu soñarias!!!
la misma forma de pensar y las misma forma de ver las cosas...
bueno chino esperare algo nuevo tuyo!!!
ojala cada semana!!!
temas supongo que te sobran...

santiagoMdc dijo...

el Chino!!! no sabia que tambien escribias. bUena voz xD
bue no conozco nada de el norte salvo una chica que conocí de manera peculiar hace poc y q en algun momento contare xD

Suerte con todo y si me permites te linkeare a el blog de los webos jeje

te dejo el link por siaca
http://happytreeggs.blogspot.com

nEsSa dijo...

creo que es el sueño de todos querer más, quieres salir más, quieres tener más, quieres vivir más.... una vida libertina suena excelente, pero eventualmente te das cuenta de que no es todo y que todo lo que te cuentan no es verdad, pero de nuevo,pa eso hay que vivirlo.... chupar, bailar, tirarte alguien.... solo es un monton cuando es lo único que tienes....

sigue escribiendo!

Kevin morán dijo...

yo tengo familia en el norte y uno que otro en piura pero son mas de chiclayo. ahora mis primos se quieren venir a trabajar.

saludos!

Miguel Angel Candia dijo...

chino tienes un premio en mi blog...xD
date un vuelta para que te enteres de que se trata!!!

ando... dijo...

Chino, yo tambien creía que se te regalaban por una jarra, pero lo hacen por dos!

Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias por las descripciones y los halagos que utilizas para mi tierra. Me da gusto saber el gusto y la admiración que causa el hecho de conocer este grupo de regiones del norte del país.

Sin embargo, me parece un poco salido de cuadro el escenificar a un "Enzo" que vive en medio de una aldea olvidada, en donde nunca prosperaría un negocio, y, es más, nunca tendría, más que por la televisión limeña, algún viso de vida cosmopolita. Es también pintoresco el retratar la visión de un piurano sobre la gris y variada Lima como un paraíso remoto y -casi- inalcanzable.

"...tener experiencias que él sabe no vivirá en su humilde, olvidada y alejada provincia, allí nunca vería mundo, jamás trabajaría ni podría comprarse ese auto ni esa casa, mucho menos poner la cadena de restaurantes con la que tanto sueña y vivir cómodamente el resto de su vida recorriendo el planeta sin preocupaciones..."

Nací y viví en Piura hasta hace dos años, fue allí precisamente el lugar en el que conocí mundo. Comencé a trabajar en un diario local, paralelamente al cole y mi vagancia en discotecas de la ciudad y Máncora, me empapé de una inmensidad de visiones de vida -Alto y Bajo Piura, llanura y serranía regional- en constantes viajes. No conocí paisajes verticales, es cierto, pero te puedo asegurar que por mi trabajo, conocí lujos, pobreza, cultura, tolerancia, cosmopolitismo, visión de progreso, conformismo, dinero, más dinero, , más pobreza, más cultura, inmensos grupos literarios, graffiteros, orquesta sinfónica y escuela de música, movimientos musicales que iban del reggae hasta la cumbia, escuelas pictóricas y tendencias artísticas muy variadas.

Entiendo tu visión de las cosas, te criaste en la capital, el lugar al que por ley natural llegan las cosas primero. Sin embargo hay muchos, demasiados, aspectos que te faltan conocer de la realidad del norte peruano. Un norte que es alegre, trabajador y progresista; que desliza su vida entre potos de chicha y Johnnie Walkers, entre "piajenos" y Mitsubishis, entre esteras y condominios, entre lo bueno, lo malo, y lo feo.

Piura y el norte, no son un conjunto de aldeas lejanas sin visos de progreso: aquí nacieron los Romero, dueños del grupo empresarial más grande del país; aquí nació Bryan Panta y Arturo Mendoza, líder mundial en Tenis en la categoría sub-14 y Récord Guiness en cálculo matemático respectivamente. No, los Romero no se educaron en la Pacífico, Panta no se entrenó en el Regatas y a Mendoza no lo educaron en el Markham ni lo crearon en algún laboratorio de UNI.

Vivo en Lima, y la quiero mucho porque aquí ya hice mi vida, señalo esto para que no creas que mis comentarios tienen una ceguera regionalista. Pero si un día puedes, siéntante y analiza los principales fenómenos culturales de esta ciudad, los íconos generacionales que marcaron movimientos limeños, luego de hacer balances, no son precisamente los limeños -o provincianos educados en Lima- los que llevan las de ganar con las visiones "cosmopolitas". La carrera que elegí me ayudó a ampliar mis horizontes culturales. Evoluciono, siempre basando mi vida en mi crianza a la piurana, tan tradicional, tan liberal, tan variada, tan a lo norteño.

Éxitos con tu blog, si sientes en alguna parte del texto una frase agresiva contra ti, mil disculpas, no es mi intención. En la Biblioteca Nacional existe una colección bastante grande de Literatura piurana. Te recomendaría leer "San Camilo" de Sofocleto, es la visión de un piurano recluído por el gobierno militar de turno, la visión de un piurano sobre las injusticias de un país en plena evolución.

Un abrazo, para adelante!

Fernando Ríos
Estudiante de Antropología, UNMSM.